Vive tu moto

Rutas en moto para disfrutar esta primavera

Con la primavera, los montes vuelven a teñirse de verde y el frío empieza a dejar paso a días más calurosos. En boxrepsol.com te proponemos estas tres rutas en moto para disfrutar de esta estación al máximo.

carretera de montaña para rutas en moto en primavera

Ruta de Santander a Fuente Dé:

Ruta en Google Maps

Esta ruta de 138 km, con salida en el Palacio de la Magdalena en Santander, nos llevará por una parte de la costa cantábrica, descubriendo pequeños pueblos y adentrándonos después en el impresionante Parque Natural de los Picos de Europa, vibrante durante la primavera, donde podremos finalizar la ruta disfrutando de unos paisajes asombrosos.

Palacio de la Magdalena en Santander

Nuestro punto de salida será el parking del Palacio de la Magdalena. Tras visitar este emblemático lugar de la capital cántabra, bordearemos la playa en dirección oeste, buscando el Palacio de Deportes de Santander y tomando en ese punto la S-20, una carretera urbana que nos conducirá hasta la salida de la ciudad, donde tomaremos un tramo de autopista.

Saldremos de esta en la salida 187, Santillana / Comillas, y nos uniremos a la N-611 siguiendo las señales que nos lleven a Santillana del Mar, Museo de Altamira tomando la CA-131. Nuestro primer destino estará cerca: las afamadas cuevas de Altamira, donde podrás disfrutar de una visita a una reproducción de las mismas y también visitar el museo.

Calle antigua en Santillana de Mar

Una vez acabada la visita tomaremos el camino de vuelta hasta Santillana del Mar, donde podremos visitar las calles de esta antigua localidad, para continuar después con nuestro viaje en dirección oeste.

Pasando Oreña, pronto empezaremos a ver el mar entre las colinas que pueblan esta bonita zona. ¡Se disfruta a tope tanto con buen tiempo como con cielos más grises! Seguiremos por la carretera pasando pequeños pueblos como Toñanes o Cóbreces y llegaremos hasta Comillas, otra localidad en la que podremos parar para visitar el Capricho de Gaudí.

Continuaremos dirección oeste hasta llegar a otro fantástico pueblo, San Vicente de la Barquera, donde podremos disfrutar de una espectacular playa y, por qué no, almorzar antes de proseguir. En breve dejaremos atrás el mar y empezaremos a adentrarnos en las montañas.

Saldremos de San Vicente de la Barquera en dirección sur, despidiéndonos de la visión de la costa, hasta llegar a la autopista A-8, que tomaremos en dirección Unquera durante apenas unos minutos, tomando la salida 272 primero, y la N-621 posteriormente en dirección Potes / Picos de Europa.

La carretera nos conducirá al sur, pasando Buelles y Panes, y nos irá adentrando en la naturaleza entre bosques y montes, incorporándose a nuestra vista el rio Deva, que nos acompañará durante largo rato. Hay que tener especial cuidado de no distraernos con los fantásticos paisajes, ya que esta carretera es estrecha y llena de giros ciegos. ¿Significa eso que no podremos disfrutar plenamente de las vistas? En ningún caso, ya que para nuestra suerte podremos parar ocasionalmente en zonas habilitadas y miradores para deleitarnos tranquilamente con el paisaje.

Calles de Potes donde se ve el río y uno de los puentes

Continuaremos siguiendo las señales en dirección Potes, y nos detendremos en este municipio, antaño conocido como Villa de los Puentes (obligado paseo por los mismos), no sin degustar la excelente gastronomía de este lugar. Volveremos a la carretera y tomaremos dirección Fuente De / Picos de Europa. Aquí el camino irá ganando altura poco a poco, mientras atravesamos un buen número de pequeñas y encantadoras localidades. Los bosques y montes nos empezarán ya a dejar ver de forma ocasional los altos picos cercanos.

Poco a poco cambiaremos los 300 metros de altura que teníamos en Potes y alcanzaremos los 660 de Areños, donde la carretera nos conducirá ahora al oeste y al tramo final de nuestra ruta, que nos llevará hasta los 1.100 metros de Fuente De, donde aparcaremos la moto y podremos tomar un teleférico que nos subirá hasta algo más de 1.800 metros de altura, con unas vistas impresionantes. ¡No olvidéis la cámara o el móvil!

Teleférico que sube a Fuente De

Ruta de Plasencia a Hervás:

Ruta en Google Maps

Esta ruta nos llevará por el Valle del Jerte, un lugar ideal para recorrer durante la primavera. En total recorreremos algo más de 75 km, sin contar los posibles desvíos que tomemos para observar muchos de los puntos interesantes que iremos encontrando. Acabaremos en Hervás tras pasar por un magnífico tramo de montaña.

Vista de Plasencia

El punto de salida será el parque de los Pinos. Este parque cuenta con numerosas aves y se encuentra en pleno centro de la ciudad. Desde su parking saldremos en dirección noreste y tomaremos la segunda salida de la rotonda. Seguiremos la calle, pasando otras dos rotondas, tomando la primera y segunda salida respectivamente hasta que pasemos el río Jerte.

Pasado el puente, en la rotonda tomaremos la salida “Valle del Jerte” por la N-110. Esta carretera nos llevará en dirección noreste. Pronto llegaremos al embalse de Plasencia, que iremos bordeando en su totalidad, aunque la vegetación y la tierra apenas nos permitirán apreciarlo, salvo que nos desviemos expresamente para ello.

Tras dejar atrás el embalse deberemos estar atentos a un desvío para girar a la izquierda en dirección “El Torno” y “Cabezabellosa”, siendo la primera nuestro destino en el camino. La carretera es estrecha y asciende entre fincas, así que es mejor ir con precaución.
Tras varias curvas podremos ver a nuestra derecha un área de descanso con unas figuras. Es el Mirador de la Memoria, desde donde podremos disfrutar de unas magníficas vistas.

Vista del Valle del Jerte con cerezos en flor

Continuaremos el ascenso hasta llegar a El Torno. Este pueblo también es un buen punto para admirar el paisaje, y para los interesados en la historia, buenas noticias: es un gran punto de interés, porque el lugar ya estuvo habitado en la prehistoria.

Atravesaremos el pueblo en dirección noreste y continuaremos por la carretera hasta llegar a Rebollar, desde donde seguiremos por la CC-133 bajando de nuevo a la N-110, donde seguiremos en dirección Navaconcejo y Avila.

Esta zona está llena de casas rurales, un plan ideal si nuestra idea es la de quedarnos por allí más tiempo y disfrutar de las maravillas del valle en su plenitud.

Seguiremos por la carretera hasta llegar a Navaconcejo. Este lugar es ideal si queremos tomarnos un descanso y relajarnos en el rio Jerte, aprovechando varias de las zonas donde hay “charcos”. También podremos admirar algunos edificios singulares, como la fábrica de Sayales (del año 1625).

Carretera del Puerto de Honduras

Siguiendo la carretera llegaremos a Cabezuela del Valle, que pasaremos hasta cruzar un puente sobre el rio. En breve veremos las indicaciones para desviarnos a Hervás y el Puerto de Honduras.

Empezará ahora un largo tramo en subida por una estrecha carretera llena de horquillas, que nos llevará a descubrir progresivamente todo este entorno, cuyas vistas nos pondrán muy difícil no detenernos cada poco tiempo para sacar fotografías. ¡Seguro!
Nos acompañarán pequeñas zonas boscosas y árboles de baja altura, que irán desapareciendo a medida que ganemos altura. Llegaremos al mirador del Puerto de Honduras, donde podremos descansar de tanta curva antes de empezar el tramo de descenso a nuestro destino.

La bajada irá dando paso cada vez a más vegetación, hasta que lleguemos a una zona muy boscosa, con espléndidos árboles cubriéndonos de los rayos solares hasta prácticamente el final de la carretera y nuestro destino, Hervás, donde podremos acabar la ruta y comer algo. Además, si nos quedan fuerzas, podremos disfrutar de algún tramo de la vía verde de La Plata.

Vista del Pueblo de Hervás

Del Circuito a la montaña:

Ruta en Google Maps

Aprovechando algún evento en el fantástico Circuito del Jarama, como unas tandas o alguna competición, ¿qué mejor que dar un paseo por los montes cercanos y respirar aire montañés?

Esta ruta de 133 kilómetros nos permitirá pasar del bullicioso circuito a la calma del monte y la tranquilidad de los pinares y los pantanos, acabando en un lugar singular.

Vista aérea del circuito del Jarama

Saldremos del circuito en dirección Burgos por la A-1, y en pocos kilómetros tomaremos la salida 34 a San Agustín de Guadalix y Colmenar Viejo, pasando la primera en dirección oeste y tomando ruta a la segunda por la M-104.

Tras un rato rodando en una sinuosa carretera entre campos, y antes de llegar a Colmenar Viejo, tomaremos la salida a Navacerrada por la M-607.
Iremos ganando altura poco a poco hasta llegar a esta ciudad, pero no abandonaremos la carretera para entrar en ella. En lugar de ello, seguiremos la ruta rodeando la ciudad por el norte hasta dar con la salida al Puerto de Navacerrada y Segovia.

Tomaremos esta salida con cuidado, ya que su situación en medio de la calzada exige una atención completa, y rápidamente encontraremos el desvío que nos llevará al puerto de montaña. Es una magnífica carretera, que será todo un deleite para los amantes de las curvas y que nos transportará a un mundo de calma y naturaleza, llegando a dejar, en función de la situación meteorológica, las nubes tras nosotros.

Vista de la estación de Navacerrada

Enseguida entraremos en el inmenso pinar que cubre estos montes y comenzaremos a ganar altura muy rápidamente, pasando de los poco más de 1.200 metros de la ciudad a más de 1.800 en algunos puntos, como la conocida estación de esquí de Navacerrada. Si ha hecho frío recientemente o tomas esta ruta en época de nieves, ten cuidado con el pavimento deslizante.

Llegados a este punto, tomaremos el desvío al puerto de Los Cotos y comenzaremos un largo tramo en el que nos mantendremos sobre los 1.800 metros de altura, rodeados de pinos, picos montañosos y nubes. Si el tiempo acompaña disfrutaremos de unas imágenes espectaculares ante las que no podremos evitar detenernos para sacar fotografías de este maravilloso entorno.

Poco a poco el camino irá descendiendo, e iremos cambiando los pinos por otra gran cantidad de árboles, mientras pasaremos por muchas de las numerosas pequeñas localidades que pueblan la Sierra de Guadarrama, entre las que destacamos Rascafría, donde podremos parar a tomar algo, o incluso pasar noche si queremos descubrir muchos de los secretos de este parque natural lleno de sendas que recorrer, y Lozoya, un bonito pueblo a orillas del Embalse de Pinilla.

Embalse de Pinilla al atardecer

Continuaremos nuestro descenso por la M-604 hasta la incorporación a la A-1, a la que nos uniremos durante unos pocos minutos en dirección Madrid pasando Lozoyuela y tomando la salida 66 a esta localidad.

Al llegar a la rotonda tomaremos la primera salida, dirección Torrelaguna por la M-131. Esta vía nos llevará por valles rodeados de montañas hasta que encontremos el desvío a la presa del Atazar. Es otra salida delicada, pero con el aliciente de que nos acercamos al final de la ruta, ¡y el camino merece mucho la pena!

La carretera nos llevará entre curvas por la ladera del embalse de Atazar y, si lo deseamos, podremos acercarnos y pasar por encima de la presa de esta masa de agua, pero nuestro destino requerirá que nos desviemos un poco antes, tomando la salida a Patones y descendiendo hasta llegar al parking de la presa del Pontón de la Oliva, donde dejaremos la moto y caminaremos unos metros hasta esta impresionante obra de mampostería que fue la primera presa hidráulica de Madrid.

el Pontón de la Oliva

Terminaremos así nuestra ruta, pudiendo regresar rápidamente a Madrid o volver atrás y quedarnos un rato más descubriendo este magnífico entorno.

Antes de partir, asegúrate de que tu moto está en condiciones óptimas y cuando regreses, no olvides dar una buena limpieza a la moto antes de guardarla.

Esperamos que disfrutes de estas rutas moteras y que descubras todos sus secretos, que no son pocos. Cuando lo hagas, ¿por qué no compartes alguna foto en nuestras redes sociales? ¡Estaremos encantados de saber que has disfrutado de alguna de estas rutas que te proponemos!