Vive tu moto

Rutas en moto para disfrutar en verano

9 minutos

Es hora de volver a nuestras monturas. Te proponemos estas tres rutas en moto para disfrutar de los meses estivales.

Ruta del faro de Cabo de Palos en Cartagena al faro del Cabo de Santa Pola:

Ruta en google maps

Se trata de una bonita ruta de 111 km, con salida en el faro de Cabo de Palos y llegada al faro de Santa Pola, bordeando el Mar Menor y pasando por las salinas de Torrevieja.

Cerca de Cartagena se encuentra el pueblo de Cabo de Palos, que da acceso a la Manga del Mar Menor. Desde esta bonita localidad de origen pesquero, y tras deleitarnos con las vistas panorámicas que nos ofrece el faro y un buen arroz con pescado si decidimos salir tras el medio día, partiremos en un viaje incomparable a lo largo de la costa mediterránea.

Tras unos pocos kilómetros y después de dejar atrás Los Belones, nuestra ruta en moto nos llevará a tomar el desvío a la derecha que conduce hasta Los Nietos para tomar la carretera RM-F54, que nos llevará por la costa del Mar Menor.

Tras un bonito paseo y, agotando ya la carretera en la que nos encontramos, al llegar a Los Alcázares tomaremos un tramo de la autopista AP-7, que nos permitirá avanzar rápidamente evitando los núcleos de algunas poblaciones. Si queremos evitar el tramo con peaje, saldremos en la salida 768, Dehesa de Campoamor, y tomaremos la N-332 en dirección Torrevieja hasta encontrar el enlace con la CV-95 dirección San Miguel. Si nos decantamos por la opción de pago, recorreremos varios kilómetros de autopista hasta tomar la salida 758 Orihuela Torrevieja (sur), donde ambos caminos se unirán.

Tomaremos la CV-943 en dirección Los Montesinos e iremos rodeando la Laguna Salada de Torrevieja. Aquí podremos acercarnos por alguna de las múltiples pistas que permiten apreciar de cerca esta gran extensión salina.

Pasado el pueblo seguiremos avanzando en dirección Guardamar del Segura, dejando a nuestra derecha la Laguna Salada de la Mata, y continuaremos en dirección norte por la N-332 dirección Santa Pola.

Pasando Santa Pola y, sin abandonar la N-332, llegaremos rápidamente al desvío para acceder a su faro. ¡Cuidado! Es fácil pasarse la salida, ya que se trata de un desvío por una carretera estrecha, y si nos sucede tendremos que dar una larga vuelta para volver.
Siguiendo el camino, tan solo 4 kilómetros nos separarán de nuestro destino y las espectaculares vistas desde su mirador, un lugar perfecto donde acabar nuestra ruta en moto.

Si tienes hambre puedes bajar a Santa Pola y disfrutar de su gastronomía, o acercarte hasta Elche, donde multitud de opciones gastronómicas te estarán esperando.

Ruta desde el Pantano de Yesa hasta el mirador de Larra-Belagua:

Ruta en google maps

La ruta en moto del Valle del Roncal que os proponemos consta de algo más de 80 km, pero permite muchas otras opciones.

Nuestro punto de inicio será el Museo Castillo de Javier, cerca del municipio navarro de Yesa. Esta fortificación data del siglo XI, y una vez en ella podremos acceder al museo, donde encontraremos documentos, cuadros y objetos variados relacionados con el lugar y con San Francisco Javier.

Tras la visita, tomaremos la NA-5410 en dirección norte hasta llegar a Yesa, donde recorreremos un corto tramo de la NA-2420 en dirección hacia la autopista A-21, y justo antes de la incorporación a la misma nos desviaremos por la NA-2113, camino al Monasterio de Leyre por una bonita carretera.

El Monasterio remonta su historia hasta hace más de mil años, allá por el siglo IX, y en el mismo podemos encontrar el Panteón Real donde descansan los restos de los primeros Reyes Navarros. Además, las vistas desde el exterior al embalse de Yesa también son dignas de admiración.

Terminada la visita, volveremos a bajar hasta el municipio de Yesa por el camino tomado en la subida, y una vez en el centro de la localidad seguiremos la NA-2420 en dirección este, que nos llevará bordeando el embalse y pasando ya a tierras aragonesas. La carretera pasa por las antiguas termas, cuyas ruinas pueden verse cuando el nivel del agua lo permite.

Seguiremos la carretera hasta encontrar el desvío a la A-137 en dirección Francia, y desde aquí comenzaremos el camino que nos llevará al Pirineo Aragonés.

Pasaremos Sigüés y entraremos en una estrecha pero preciosa ruta de carretera de montaña que bordea el rio Esca, y que nos llevará hasta Salvatierra de Esca.
Seguiremos en dirección norte por la misma carretera, siempre sin dejar de ver el río y pilotando entre los montes para volver a entrar en territorio navarro.

Llegaremos a Burgui y continuaremos nuestro lento ascenso sin dejar la NA-137 hasta llegar la cota de los 700 metros sobre el nivel del mar. Aquí se encuentra el pueblo de Roncal, que toma el nombre del valle en el que se encuentra. En él podremos encontrar el Centro de Interpretación de la Naturaleza, donde podremos conocer datos sobre la zona, como su geografía, fauna e historia.

Dejaremos Roncal y continuaremos dirección norte entre árboles y zonas rocosas, pasando Urzainqui y llegando hasta Isaba, a 800 metros de altura. Este será el último pueblo de nuestra ruta en moto.

Desde aquí, tomaremos el tramo que continúa su subida por la NA-137, donde rápidamente ganaremos altura.

Los árboles seguirán acompañándonos durante todo el camino, mientras iremos ganando terreno a los picos montañosos, entrando en valles más amplios, hasta llegar a la gran apertura a los pies del mirador de Larra-Belagua, nuestro destino.

El último tramo nos llevará a subir rápidamente desde ese valle a 950 metros hasta el mirador situado a más de 1.300 metros. La carretera, llena de horquillas en su tramo final, será el último disfrute sobre las ruedas de nuestra moto antes de bajarnos de la moto y poder contemplar la majestuosidad de la naturaleza, con el Mazizo de Larra, de más de 2.000 metros de altura, y la ruta que nos ha traído hasta aquí como protagonistas.

Desde el circuito de Jerez hasta el punto más meridional de la Europa continental:

Ruta en google maps

En esta ruta de poco más de 140 km partiremos desde el Circuito de Jerez en dirección a Jerez de la Frontera, donde enfilaremos la AP-4 hasta la salida 84, Jerez (sur) Algeciras y de ahí tomaremos dirección a Medina-Sidonia por la A-381, donde saldremos por la salida 24 dirección Vejer.

Si lo deseamos, podremos detenernos en Medina-Sidonia, una ciudad con un legado histórico de más de 3.000 años de antigüedad, donde podremos ver su patrimonio arquitectónico y arqueológico, como la Iglesia de Santa María o el cerro del castillo.

Saldremos en dirección sur por la CA-5201 hacia Los Naveros por una apacible carretera que atraviesa las llanuras de la zona entre cultivos. Alcanzada esta población seguiremos en dirección sur hasta Vejer de la Frontera, donde seguiremos la Avenida de Buenavista hacia el sur. Es posible que nos encontremos con un pequeño tramo de pista de gravilla, por el que se puede circular sin problemas, y añadirá además un atractivo adicional a este desvío.

Al llegar a los molinos de viento, giraremos a la derecha en dirección sur hacia Barbate. Al llegar a los pinares del parque natural de la Breña y las Marismas del Barbate, será fácil comprender por qué merecía la pena el camino tomado hasta aquí. ¡A disfrutar del momento!

La bonita carretera nos llevará a atravesar el inmenso bosque, que nos regalará una preciosa estampa, llegando a Barbate bordeando sus acantilados.

Seguiremos bordeando la costa, disfrutando de la brisa marina, hasta llegar a una población caracterizada por su belleza: Zahara de los Atunes. Desde aquí tomaremos dirección noreste por la A-2227 hasta incorporarnos a la N-340 dirección Málaga.

Recorreremos esta carretera pasando por un parque eólico y armoniosos paisajes hasta llegar de nuevo a la costa, y finalmente a nuestro destino: Tarifa.
Atravesaremos la ciudad y cruzaremos el paso que la une con la Isla de las Palomas. Eso sí, para entrar en ella solo es posible hacerlo con cita previa.

En este lugar se encuentra el punto más meridional de la Europa continental y el primer faro que se construyó en el Estrecho de Gibraltar. Además, se da la particularidad de que la carretera de acceso está bañada a un lado por el mar Mediterráneo y al otro por el océano Atlántico.

Antes de partir, asegúrate de que tu moto está en condiciones óptimas.

Esperamos que disfrutes de estas rutas moteras y que descubras todos sus secretos, que no son pocos. Cuando lo hagas, ¿por qué no compartes alguna foto en nuestras redes sociales? ¡Estaremos encantados de saber que has disfrutado de alguna de estas rutas que te proponemos!