Vive tu moto

Rutas en moto costeras para días calurosos

Llega el verano y con él el buen tiempo para disfrutar de nuestras rutas en moto costeras. Desde BoxRepsol.com hemos seleccionado tres de ellas, en las que sentirás la brisa marina mientras disfrutas de las curvas, los pueblos y lugares de interés de nuestra maravillosa costa española.

Rutas en moto costeras

Ruta en moto desde San Sebastián hasta San Juan de Gaztelugatxe

Ruta en google maps

En esta ruta de cerca de 116 Km y aproximadamente dos horas y media de duración circularemos por carreteras nacionales y comarcales disfrutando de pilotar entre bosques, montañas y el mar.

Nuestro punto de partida será la hermosa ciudad de Donostia-San Sebastián. Tras disfrutar de los tradicionales pintxos en la parte vieja de la capital guipuzcoana, arrancaremos dirección oeste para bordear el marco incomparable de la Bahía de la Concha y la playa de Ondarreta hasta llegar a la carretera que da acceso a la subida del monte Igeldo.

Bahía de San Sebastian

Tomaremos la vieja carretera que atraviesa este pequeño puerto de montaña, con una orografía estrecha y revirada como gusta a los que disfrutan de este tipo de excursiones, para poder llegar hasta el pueblo del mismo nombre. Atravesado este, continuaremos la marcha por una estrecha carretera desde la cual podremos deleitarnos con una impresionante vista del Mar Cantábrico y observar, a lo lejos, el famoso Ratón de Getaria, testigo mudo del desembarco y la gesta de Juan Sebastián Elcano, primer navegante de la historia en completar la primera vuelta al Mundo.

Antes de llegar a Getaria, sin embargo, tendremos que atravesar las localidades de Orio y Zarautz por la carretera N-634 donde, si nos apetece, podremos hacer una pequeña parada técnica y darnos un baño o hacer surf, deporte muy enraizado en esta playa de la costa guipuzcoana. También aprovechamos para hacer una pequeña parada en el Área de descanso de Iñurritza, Las siguientes localidades que atravesaremos en nuestro trayecto, con una carretera que circula junto al mar donde existen varios espacios habilitados para disfrutar de las vistas, serán la mencionada Getaria y la cinematográfica Zumaia.

La localidad de Zumaia será parada obligada en esta ruta, bien sea para comer un buen pescado local o visitar la tan cinematográfica playa de Itzurun con su fantástico Flysch, una impresionante formación geológica que se introduce en el mar y que fue Roca Dragón en la aclamadísima serie de televisión Juego de Tronos.

Flysch en Zumaia

Tras disfrutar de la parada realizada en Zumaia, continuaremos por la misma N-634 que nos ha traído hasta aquí para tomar dirección Deba. En parte de este trayecto, tendremos unos kilómetros en los que no podremos disfrutar de la compañía del mar, pero sí tendremos la ocasión de adentrarnos en un trayecto de curvas salpicado de árboles y prados verdes típicos de esta zona geográfica.

Llegados a Deba, rodearemos el casco urbano y continuaremos por la costa sin abandonar la compañía del mar y las olas dirección Mutriku, última localidad de la provincia de Gipuzkoa, para adentrarnos en el Territorio Histórico de Bizkaia por el pueblo costero de Ondarroa y llegar a Lekeitio. En este punto, volveremos a abandonar la costa y nos adentraremos en una sinuosa carretera interior para llegar a Gernika, donde será necesario hacer una parada y recorrer las calles de esta villa tan relevante en la historia de España y que inspiraron a Picasso para pintar su afamada obra maestra “El Gernika”.

Visitados los lugares más emblemáticos de esta localidad, tomamos rumbo norte hacia la costa, camino de Bermeo y de aquí, enfilar a nuestra meta final en esta ruta, San Juan de Gaztelugatxe. Recordad que si queréis subir los 241 escalones hasta la ermita que corona el islote, tendréis que adquirir una entrada con anterioridad. Haber sido uno de los escenarios clave en la trama de la serie Juego de Tronos ha hecho que se haya popularizado y las autoridades se han visto en la obligación de regular el paso y la entrada de visitantes y turistas. No obstante, ¡subir merece mucho la pena!

Con nuestro objetivo cumplido, tendremos la posibilidad de volver sobre nuestros pasos o, si lo deseáis, acercaros a Bilbao para redondear la jornada de nuestra ruta en moto por la costa.

San Juan de Gaztelugatxe

Ruta en moto desde Málaga a Almería por la costa

Ruta en google maps

Esta fantástica ruta de 212 km y unas tres horas de duración, nos permitirá descubrir la costa sur de la península y disfrutar de unas magníficas curvas a orillas del Mar Mediterráneo.
Nuestra ruta partirá desde la playa de La Malagueta en Málaga por la N-340 en dirección este e iremos bordeando las numerosísimas y bonitas playas de la ciudad, La Caleta, la de Pedregalejo, Las Acacias; hasta pasar el barrio de El Candado y dejar atrás los límites de Málaga capital.

Playa de la Malagueta en Málaga

Recorreremos unos kilómetros hasta tomar la MA-24 en dirección Motril y enlazaremos, de manera excepcional, con la autopista A-7 durante unos pocos kilómetros para evitar atravesar algunas urbanizaciones que nos atraparían en sus calles e impedirían disfrutar de la compañía del mar.

Dejaremos la autopista por la salida de Benajarafe-Chilches y nos incorporaremos a la N-340 hasta llegar al punto de desvío dirección Almería. A partir de aquí, contaremos con la compañía del rumor de las olas mientras bordeamos fantásticas playas con el distintivo Q de calidad y donde comer «pescaíto frito” es una auténtica delicia.

A partir de este punto es donde comenzamos realmente a disfrutar del pilotaje de nuestra moto. Tocando casi la arena, mientras nos mecen las cristalinas aguas del Mar Mediterráneo, podremos dar gas hasta pasar Benajarafe y continuar por la misma carretera para llegar a Valle Niza, donde podremos visitar el Complejo Arqueológico y Monumental de San Pitar. Desde aquí, circularemos por carreteras más interiores con el objetivo de llegar a la localidad de Torre del Mar. A partir de este punto, atravesaremos varias localidades y urbanizaciones pequeñas con el objetivo de llegar a Torrox. En esta localidad toca visita obligada al Faro de Torrox, una espectacular construcción de 23 metros de altura y edificada sobre las ruinas de unas antiguas termas y un complejo alfarero pertenecientes a la villa romana Clavicum. Este faro es el único de uso público, cedido al ayuntamiento de la localidad para uso cultural, y en el que se puede disfrutar de un museo marino.

Faro de Torrox

Seguiremos rumbo Este y la carretera volverá a discurrir pegada casi al agua, con tan solo algunas estrechas playas de piedras entre nuestras ruedas y el mar hasta llegar a Nerja donde tendremos la oportunidad de hacer un alto en el camino y disfrutar de la cueva de Nerja, una de las más espectaculares de toda España, descubierta el 12 de enero de 1959 y declarada Bien de Interés Cultural en 2006. Dejamos atrás Nerja por la carretera nacional dirección Maro y, desde allí, disfrutaremos de unos kilómetros de curvas en los que disfrutaremos del mar, en ocasiones desde lo alto de algunas colinas, hasta pasar por los acantilados de Maro-Cerro gordo. Finalmente, desembocaremos en Almuñecar, donde podremos relajarnos en el parque acuático o comer viendo el Castillo de San Miguel. Este imponente edificio, situado en el Cerro de San Miguel y que domina toda la localidad de Almuñecar, fue fortaleza árabe y residencia de descanso de la dinastía nazarí en el S.XIII.

Tras reponer fuerzas, si así lo decidimos, podremos tomar la A-7 y avanzar más rápido, bordeando Motril por el norte y evitando un largo tramo de carretera alejada de la costa. Tras recorrer algunos kilómetros deberemos dejar la autopista A-7 en la salida 342, Carchuna Calahonda y volveremos a retomar la N-340 de para poner rumbo a Almería capital. Será un tramo con cierta altura sobre el nivel del mar, con curvas, acantilados, pequeñas calas de piedras y con múltiples posibilidades para detenernos, disfrutar y sacar algunas fotografías para nuestro álbum de viaje.

Una vez lleguemos a Guainos Bajos buscaremos de nuevo la autopista para evitar pasar por varias localidades interiores y seguiremos hasta pasar por El Ejido. Saldremos hacia el téermino de Aguadulce, salida 429, y en la rotonda tomaremos la tercera salida para continuar hasta esta localidad. Aquí, nos incorporaremos nuevamente a la N-340 dirección Este, y recorreremos los últimos kilómetros de carretera hasta llegar a nuestro destino, Almería. Para poner la guinda a una buena jornada en moto, qué mejor que aparcar cerca de la playa de San Miguel, darse un chapuzón en aguas del Mar Mediterráneo y visitar numerosos lugares de interés de la ciudad de Almería.

Castillo de Almería

Ruta motera del Atlántico hasta el atardecer

Ruta en google maps

La última de nuestras rutas en moto costeras, de 150 kilómetros y dos horas y media de duración en la que nos adentraremos por tierras gallegas, nos llevará a dos de los puntos más occidentales de la geografía española. Nuestro itinerario arrancará desde el puerto de Corrubedo, en el municipio de Riveira (Provincia de A Coruña), en donde, nos toparemos con las primeras zonas a visitar en esta ruta: el Faro y las dunas de Corrubedo, un espacio natural protegido de 1 kilómetro de longitud y 20 metros de altura.

Dunas de Corrubedo

Nos dirigiremos al este por la carretera AC-303 para, en pocos minutos, tomar un desvío hacia la DP-7103 dirección Espiñeirido. Esta estrecha carretera, que transcurre por tierras gallegas salpicadas de caseríos con vistas al océano, nos llevará hasta Santa Clara de Novas, localidad que superaremos dirección norte hasta tomar la AC-550 para desembocar en la pequeña población costera de Porto Do So.

Tras varios kilómetros rodeados de prados verdes, caseríos y pequeños bosques podremos hacer un alto en el camino para disfrutar del yacimiento arqueológico del Castro de Baroña, un castro a orillas del Océano Atlántico que data de la Edad de Hierro y es uno de los mejores conservados de toda Galicia. Tras esta pequeña parada, seguiremos dirección norte sin abandonar la AC-550 hasta llegar a una rotonda en la que tomaremos dirección Noya norte por la AC-549.

Tras cruzar el puente y dejar atrás la ciudad, tendremos que volver a incorporarnos a la AC-550 para adentrarnos por la fantástica Ría de Muros e Noia y buscar la conexión entre las localidades de Outes y Muros. En este trayecto de una decena de kilómetros cruzaremos el Rio Tambre además de las localidades de Freixo, Maio o Serres.

No dejaremos en ningún momento la AC-550 para ir superando pequeñas localidades típicas de estas tierras gallegas: Muros, Louro, Lariño… con sus puertos pesqueros y playas bañadas por el Mar Atlántico, y llegar hasta Ézaro, donde toca hacer parada, y además obligatoria. Ézaro es una localidad situada en la conocida como la “Costa da Morte” y cuenta con un bellísimo enclave sin parangón en toda Europa, es la única en el continente que cuenta con un río que desemboca en el mar en forma de cascada, la Cascada de Ézaro. Si la visitáramos en verano y de noche, disfrutaríamos de un espectáculo increíble gracias a su espectacular iluminación.

Cascada de Ézaro

Desde Ézaro podremos ver al otro lado del océano nuestro siguiente destino en esta ruta por tierras gallegas, el Faro de Fisterra. Para llegar a él, tomaremos rumbo norte y subiremos hasta Escabanas, donde encontraremos el desvío a Finisterre por la VG-14. Superada la población que da nombre al faro, finalmente, llegaremos al lugar al que los romanos denominaron como “finis terrae”, un paisaje agreste y playas impresionantes en el que se edificó el Faro de Fisterra.

Tras disfrutar de las vistas que se pueden contemplar desde esta atalaya, volveremos sobre nuestros pasos hasta subir escavanas y aquí desviarnos dirección Carballo-A Coruña para, a pocos kilometros, enfilar hacia el Faro de Touriñán (CP-2301).

El Faro de Touriñán, el punto más occidental de la España peninsular, será el final de nuestra ruta. Un lugar en el que, además de las maravillosas vistas que se puedes disfrutar, se da el último atardecer de la Europa Continental. Este fenómeno en el que el sol se pone por el Océano Atlántico se da entre los días 13 de agosto y 22 de septiembre y en algunos días de los meses de marzo y abril. Si te quedas a disfrutar de esta puesta de sol, recuerda que la vuelta deberás hacerla de noche. ¡Mucha precaución en la carretera!

Esperamos que disfrutes de estas rutas en moto costeras y que descubras todos sus secretos, que no son pocos. Cuando lo hagas, ¿por qué no compartes alguna foto en nuestras redes sociales? ¡Estaremos encantados de saber que has disfrutado de alguna de estas rutas que te proponemos!

rutas en moto

Vive tu moto

Rutas en moto para disfrutar en verano tras el confinamiento